La principal diferencia que se suele observar entre drum and bass y jungle está en los samples usados, que en el jungle suelen conectar más directamente con los sonidos utilizados en la música jamaicana y en un patrón rítmico más "cercano" al que tendría el hip hop acelerado. La influencia en el jungle del hardcore seguiría presente, así como los sonidos del acid techno/house de finales de los ochenta y principios de los noventa.
El drum and bass, por el contrario, tiene un sonido aparentemente más elaborado o sofisticado. Su rango de influencias es más amplio, bebiendo del dancehall, hip hop, techno, house, soul, dub e incluso puede llegar a poseer una cierta sonoridad jazz. El nombre de drum and bass tiene una connotación "científica" o "técnica" frente al quizá más visceral o racial del "jungle" (un término que surgió para referirse de forma peyorativa a la música que hacía la comunidad negra antiguamente).
Se ha afirmado que el término drum and bass comienza a utilizarse de forma generalizada para abrir una cierta distancia con sus raíces jamaicanas, para adoptar una estética científica así como para evitar la asociación con la criminalidad que rodeó a la escena junglista hacia 1993-1994.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario