viernes, 26 de diciembre de 2014

Subgéneros del Drum and Bass (Parte I)



  • Ragga jungle: Es uno de los estilos iniciales, con influencias del dub jamaicano y también de la escena dancehall inglesa de los años 80. Se caracteriza por la combinación de elementos del jungle con otros jamaicanos: samples vocales y efectos usados en canciones reggae junto al uso de breaks clásicos. El ritmo suele oscilar entre los 160 bpm hasta los 180 bpm.
  • Darkcore: Es un género primigenio que abarca tanto temas post hardcore rave como pre-jungle y jungle. Surge como respuesta al happy hardcore. El estilo es oscuro, profundo y atmosférico, con samples tenebrosos, sonidos de películas de terror y suspenso, bajos y breaks cortantes. 
  • Liquid funk: Es un subgénero del drum and bass que comparte con el tronco común el uso de similares líneas de bajo y patrones rítmicos, pero incorpora muchos más elementos instrumentales (tanto orgánicos como sintetizados) de lo que es habitual, produciendo un sonido melódico y relativamente tranquilo.
  • Intelligent drum and bass (también llamado Artcore): Sus composiciones ponen el enfásis en la influencia del jazz y de la música ambient, creando estructuras intrincadas de un sonido muy sofisticado y elegante. Destacan sobre todo las atmósferas, que invitan a la relajación, pero con los ritmos propios del género matriz.
  • Hardstep: Con ritmos o breakbeats simples pero muy rotundos y directos, utiliza líneas de bajo muy marcadas y sonidos duros y acelerados. Aunque no está su origen y se aplica el término de manera diversa y en ocasiones confusa, en principio es un término creado para describir la forma como se bailaba un cierto tipo de drum and bass duro y simplificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario